¿Qué es una comunidad de bienes?
Contenido
Si quieres saber qué es una comunidad de bienes, no es más que la asociación de varias personas que tienen una cosa o derecho en común y por la que obtienen un beneficio o esperan obtenerlo a través de una actividad empresarial. En otras palabras, es cuando dos autónomos se juntan o se asocian para desarrollar un proyecto.
Lo que define a este tipo de asociación es que los emprendedores seguirán siendo autónomos, aunque además pasarán a ser socios de la comunidad de bienes.
El número de socios mínimo será de dos comuneros y no se requiere un capital social mínimo.
La Comunidad no tributa por las rentas obtenidas, sino que éstas se atribuyen a los comuneros. Son éstos quienes realizan el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no Residentes, según sean contribuyentes o sujetos pasivos de cada uno de dichos impuestos.
Características de un comunidad de bienes
Para ejercer la actividad se requiere la existencia de un contrato privado (nosotros te ofrecemos diferentes modelos) en el que se detalle la actividad del negocio y las aportaciones de cada comunero. También se determinará el porcentaje de participación.
No se exige aportación mínima para su creación. Pueden aportarse solamente bienes o sólo dinero. Cuando se aporten bienes inmuebles la Comunidad se constituirá mediante escritura pública. No se exige aportación mínima. Pueden aportarse solamente bienes, pero no puede aportarse sólo dinero o trabajo.
Para la legislación vigente tienen consideración de entidad sometida al régimen especial de atribución de rentas, tengan o no tengan personalidad jurídica.
Normativa por la que se rige una comunidad de bienes
La CB no tiene personalidad jurídica propia, se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.
Ventajas de la comunidad de bienes
Podemos decir que la principal ventaja es que los trámites para constituir una comunidad de bienes son pocos en comparación con todos los trámites que deberías hacer para otro tipo de sociedades. Asimismo, también es cierto que la complejidad de estos trámites y los costes son mínimos, por lo que es una opción realmente interesante si cuentas con poco presupuesto de inicio.
Otra de las ventajas de esta comunidad de bienes es que no exige capital mínimo inicial. Eso sí, habrá que especificar qué aporta cada uno de los socios. No obstante no hay ninguna cantidad exacta de dinero para poder constituir la comunidad de bienes.
Una de las mayores ventajas es que al constituir una comunidad de bienes, pagarás fiscalmente de acuerdo con las ganancias que tengas. Los rendimientos de la sociedad se imputarán a los asociados sobre la base de lo que previamente se pacte. Finalmente, es de lo más interesante saber que el riesgo de la empresa no recae únicamente en una persona, pues todos los socios deberán hacerse cargo de cualquier tipo de pérdida o deuda.
Inconvenientes de una CB
El principal inconveniente de una CB que es que al carecer de personalidad jurídica, la sociedad no será la titular de derechos y obligaciones. Estos derechos y estas obligaciones pertenecerán a cada socio como autónomo. Asimismo, también hay que tener en cuenta que a la hora de responder ante una deuda, los socios lo harán con el patrimonio del negocio pero también con el patrimonio propio; y es que los socios responderán de forma ilimitada y solidariamente. Los socios responderán mancomunada y solidariamente frente a terceros.
No Comments - be the first.