Formación profesional dual como nicho de empleo
Contenido
El objetivo del gobierno para esta legislatura es alcanzar las 100.000 plazas de FP Dual. Transcurridos ya casi cuatro años desde la aprobación del Real Decreto, los resultados de la implantación de la Formación Profesional dual son muy positivos. Desde 2012, se han firmado un total de 481.472 contratos. Hasta abril de 2016 (últimos datos disponibles) se han firmado 31.678 contratos. Según los datos de CEOE, el perfil de las personas contratadas bajo esta modalidad en 2014 refleja un equilibrio entre hombres y mujeres, mayoritariamente entre 20 y 24 años y seguido del grupo de edad entre los 25 y 29 años. Los contratos se han concentrado mayoritariamente en el sector servicios, con un 85,5% sobre el total, dentro de los cuales las actividades de servicios de comidas y bebidas alcanzan un 29,3% y el comercio al por menor un 25%.
Las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento son Cataluña y Castilla-La Mancha, pero donde más alumnos la cursan es en Andalucía. Además, el 90% del tejido empresarial son pymes, y hay muchas microempresas a las que les resulta muy complicado tener un tutor para poder formar a los estudiantes.
Madrid cuenta este curso con 3.600 alumnos -un 66% más que el curso pasado- y son ya 868 empresas las que participan en el proyecto -el doble que en 2015/2016-. Alrededor de 56.000 alumnos estudian este curso en los 136 centros públicos de la región que ofrecen un total de 110 ciclos formativos. Además, se ofertan siete dobles titulaciones. Otra novedad es que se extiende el bilingüismo con cinco ciclos formativos de grado superior.
Formación Profesional Dual
El programa de Formación Profesional Dual de la Comunidad de Madrid (FP Dual) es un modelo de innovación educativa para la impartición de determinados ciclos de Formación Profesional de Grado Superior. La FP Dual se caracteriza por su metodología de aprendizaje que combina la impartición de contenidos teóricos en los centros educativos con formación práctica en empresas.
Tiene como objetivos:
-Adecuar la FP a las necesidades reales del mercado de trabajo.
-Mejorar la calidad de la formación que reciben los alumnos.
-Incrementar la empleabilidad de los titulados.
Ventajas para los alumnos:
-Estudiar un Ciclo de Formación Profesional DUAL en un centro de la Comunidad de Madrid.
-Realizar formación práctica en una empresa, para “aprender haciendo”.
-Aumentar las expectativas de inserción profesional de los titulados.
-Recibir una beca formativa de 300 euros/mes por parte de la empresa y ser dado de alta como becario en el Régimen General de la Seguridad Social, durante su estancia en prácticas en la empresa.
Ventajas para las empresas:
-Participar activamente en la formación de estudiantes como futuros profesionales.
-Seleccionar a los alumnos que deseen realizar voluntariamente la FP Dual en sus centros de trabajo.
-Suscribir convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid y el centro público de Formación Profesional.
Te gustaría participar en este Proyecto, pero ¿te da pereza la gestión y burocracia administrativa? en ASSETUR ASESORES te ayudamos con todo el proceso desde el principio hasta el final, el año que viene podrás tener estudiantes de Formación Dual en tu Centro de trabajo sin trámites ni papeleos. Llámanos e infórmate sin compromiso.
No Comments - be the first.