Lo que debes saber de la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo para Autónomos.
Contenido
Ofrecido por Assetur Asesores en Madrid, expertos en elaboración de nóminas, asesoría fiscal y contabilidad
El Congreso aprueba por unanimidad la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomos, a continuación resumimos las medidas que consideramos más importantes.
- Se reconoce el accidente in-itenere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos.
- Las actividades profesionales que se realicen en el domicilio particular tendrán una deducción fiscal de un 30% en los principales suministros: agua, electricidad y telefonía. El porcentaje se calcula sobre la superficie de la vivienda que se utilice para la actividad.
- De igual manera, los autónomos se podrán deducir hasta 26 euros al día en comidas, con la condición de que se abone el importe con medios electrónicos. Un autónomo medio que coma todos los días fuera de casa contarán con 1.200 euros más en su bolsillo a final de año.
- Se amplía la tarifa plana de 50 euros. Ahora los emprendedores que se den de alta como autónomos para montar un negocio, podrán pagar una cuota de 50 euros al mes durante un año. Los emprendedores podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de haber finalizado la actividad empresarial.
- Los profesionales autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.
- Los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA, para que solo paguen por los días que hayan trabajado.
- Las mujeres autónomas que sean madres pagarán una cuota de 50 euros durante un año, una vez se incorporen después de su correspondiente baja por maternidad.
- Los trabajadores por cuenta propia no perderán ayudas en su cotización cuando contraten empleados. Los contratos que sean de carácter indefinido, además, podrán bonificarse el 100% de la cotización social.
- Con la nueva ley, cuando un profesional autónomo llegue a la edad de jubilación, pero esté trabajando y tenga empleados a su cargo, podrá compatibilizar la pensión de jubilación con el sueldo de su actividad profesional. Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.
- El impuesto anual de los profesionales autónomos se fijará en los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, que las bases de cotización dejan de estar ligadas al Salario Mínimo Interprofesional, y si este sube, los impuestos de los trabajadores por cuenta propia no tienen por qué.
- Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.
- Se han reducido los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.
- Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
- Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial. Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.
- Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad. Se facilita y se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
- Se les da un mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones. Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de «utilidad pública». Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.
Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros en: info@asseturasesores.es
No Comments - be the first.