Auditoría laboral
Contenido
Una auditoría laboral consiste en la revisión de la situación laboral de la empresa en cuanto a estudio de la documentación laboral de trabajadores, estudio de los contratos de trabajo, situación respecto a la seguridad social, sistema retributivo, salud e higiene laboral, etc.
Todos los datos del estudio se reflejarán en un informe escrito que se presentará a la empresa.
Razones para realizarla
Es importante realizarla para evitar posibles conflictos laborales con una correcta aplicación de la normativa laboral.
El cumplimiento de la normativa laboral evitará posibles sanciones posteriores por lo que la auditoría tiene un componente preventivo y de anticipación.
La auditoría se usará para implementar políticas de eficacia económica, basadas en el aprovechamiento de la normativa referida a bonificaciones y subvenciones en materia de contratación, con el consiguiente beneficio económico para la empresa, sin vulnerar la normativa laboral.
Para realizar una auditoría laboral, la empresa debe facilitar cuanta documentación se le solicite. Si falta documentación se anotará en el informe para solventarlo con posterioridad.
Se hará el estudio de toda la información remitida y finalmente se desarrollará el informe final con los resultados de la auditoría.
Temas a recoger en la auditoría
Contratación: Se estudiará el convenio colectivo aplicable a la empresa, se analizarán los contratos de trabajo, se pondrá especial atención al fraude en la contratación temporal, estudiando los tiempos máximos de contratación temporal y las cláusulas. Es necesario también revisar si los contratos de trabajo están registrados en el Servicio público de empleo, como recoge la normativa. Si hay trabajadores extranjeros se verificarán los correspondientes permisos de trabajo en vigor, así como se analizará la jornada y horario de trabajo.
Otro punto a auditar es si la empresa posee un procedimiento de recogida de datos básicos personales del trabajador necesarios para la contratación laboral, por ejemplo para la correcta aplicación de las retenciones a cuenta del IRPF en las nóminas , conforme a su situación personal y familiar y a sus ingresos.
En materia salarial, hay que comprobar las retribuciones del personal, y la aplicación correcta de las tablas salariales según el Convenio Colectivo de aplicación, si se pagan los atrasos correctamente, si hay planes de incentivos, si se llevan a cabo políticas retributivas en la empresa, etc
En materia de seguridad social, debe verificarse las liquidaciones de los seguros sociales, la cotización por accidentes de trabajo, la correcta aplicación de bonificaciones o reducciones en la seguridad social, cotización por horas extras, si las bases de cotización recogen todos los conceptos que deben formar parte de la misma, así como si se han cumplido en plazo las obligaciones relativas a los movimientos de afiliación de los trabajadores (altas/bajas/variaciones).
En materia de seguridad y salud laboral se verificarán los sistemas de prevención que existen en la empresa y que se adecúen a la normativa existente.
Informe final de auditoría.
El análisis y estudio de toda la documentación relativa a las materias indicadas, nos va a permitir realizar el informe final de la auditoría laboral.
El informe debe recoger la situación actual de la empresa, señalando en su caso la norma infringida y la posible sanción y/o consecuencias. Con ello el empresario puede valorar el nivel de incumplimiento en su empresa, el riesgo que implica y las medidas a adoptar. Tras dicho informe comenzará un nuevo paso, el de establecer soluciones por parte de la empresa
Assetur Asesores realizará la auditoría laboral y ayudará a la empresa a solucionar aquellos aspectos recogidos en la auditoría y que no se ciñen a normativa, evitando así posibles sanciones por incumplimiento de la normativa legal existente en cada caso, recibe tu presupuesto, contacta con nosotros.
No Comments - be the first.