LICENCIA DE BARES
La licencia de actividad o de apertura es el documento que acredita que el local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad económica a la que se le destina, en este caso y conocida de forma popular como la licencia de bares.
La licencia de actividad o apertura de negocio es intransferible y pertenece al dueño del negocio, por lo que habrá que pedir una nueva cada vez que haya cambios en el local, en la actividad o en sus titulares de dicho negocio.
Pasos previos:
- Antes de comprar o alquilar un local, acércate al área de urbanismo del Ayuntamiento para ver si tiene la licencia. No basta con ver que en el local se realiza ya la actividad que queremos llevan a cabo pues las ordenanzas municipales se modifican con frecuencia.
- Assetur Asesores colabora con estudios de arquitectura y empresas de la construcción especializadas en adaptar locales a las obligaciones impuestas por la correspondiente licencia de actividad. Te podemos asesorar en esta materia.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ABRIR UN BAR:
Requisitos de documentación que nos van a solicitar para licencias nuevas:
Ayuntamiento:
- Licencia de actividad municipal de bar, cafetería, o de restaurante.
o Los bares son actividades calificadas (molestas, riesgo especial, etc…) por tanto, los departamentos de urbanismo revisan estas actividades con especial cuidado.
o Antes de solicitar la licencia, debe elaborarse un proyecto técnico en el que se certifique que el local cumple con los requisitos necesarios para desempeñar la actividad.
o En la solicitud de licencia debe adjuntarse.
- Informe técnico y visado de proyecto aprobado para la actividad.
- Medidas de Insonorización
- Plan Contra Incendios
- NIF o CIF de la sociedad correspondiente.
- Abono de las tasas correspondientes a la licencia.
o Hace unos años los Ayuntamientos permitían abrir el negocio una vez presentada la solicitud de licencia, actualmente esto puede representar una multa en muchos Ayuntamientos.
o Una vez obtenida la licencia de actividad pasamos a ejecutar las obras y acondicionamiento correspondiente del local.
- Licencia de Obras (Para realizar el acondicionamiento del local)
- Finalizadas las obras y después de la inspección correspondiente el Ayuntamiento emitirá la Licencia de Apertura para poder ejercer la actividad en el local.
- Permiso para utilizar la vía pública, si tiene mesas, sillas o toldos en el exterior.
Comunidad Autónoma:
- Inscribir la empresa en el registro de Empresas y Actividades Turísticas (Departamento industria y comercio de la comunidad)
- Obtener la placa identificativa de bar o restaurante y colocarla fuera del establecimiento en lugar visible. (Es una placa con fondo azul, con la letra R blanca para los restaurantes, o las letras R y B blancas para los bares-restaurante).
- Disponer de las hojas de reclamación para que estén disponibles para los clientes del bar o restaurante, comunicando debidamente su disponibilidad (Área de consumo de la CC.AA)
- Autorización para instalación de máquinas tragaperras: Normalmente se lleva a medias con una operadora que hace todos los trámites ante la CC.AA.
- Todo el personal que trabaje en el local debe tener el carnet de manipulador de Alimentos (Expedido por CC.AA)
- Autorización Sanitaria (Tramitada ante el correspondiente organismo de la CC.AA)
- Plan de análisis de peligros y puntos de control críticos que incluye un análisis de los riesgos alimentarios potenciales y el establecimiento de medidas de control (APPCC).
- Tener listas de precios y Cartas a la vista de los clientes (dependiendo de la Comunidad Autónoma, será obligatorio o no que estas listas de precios o Cartas, estén selladas por el Órgano Autonómico).
- Suscripción de un seguro de responsabilidad civil (según la Comunidad Autónoma, éste se determinará según aforo, continente y contenido…etc.).
Agencia Tributaria:
- Modelo 036: Declaración de Alta de Inicio de Actividad (Alta IVA, IRPF Trimestral, Alta IAE, localización del local, Tipo de tributación: Módulos o Estimación directa)
Seguridad Social:
- Alta de Empresa en la Seguridad Social (Si vamos a tener empleados)
- Alta de Autónomo
- Alta de Centro de Trabajo
- Calendario Laboral (Debe estar visible)
- Evaluación de riesgos y plan de prevención de riesgos laborales
- Seguro Obligatorio para casos de Accidente
Comisión del Mercado de Tabaco:
- Autorización para la venta de labores de tabaco con recargo.
Agencia de Protección de Datos:
- Declaración ante la Agencia de Protección de bases de datos personales de los Trabajadores.
- Declaración ante la Agencia de Protección de datos de bases de datos personales de proveedores o de clientes.
- Documento de seguridad si los datos son en ordenador propio
S.G.A.E:
- Alta en entidades que gestionen derechos de autor (si tiene TV, radio o aparato de música).
Carteles Obligatorios en el Local:
- Horario de apertura y cierre del local (siempre dentro del legalmente establecido).
- Prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
- Prohibición de dispensar tabaco a menores de 18 años.
- Carteles de prohibido fumar en todo el establecimiento.
- Condiciones del derecho de admisión para el caso en que se quieran imponer otras distintas a las genéricas.
- Licencia de apertura del establecimiento.
- Aforo del establecimiento.
Licencia de bares en Madrid
Si estás pensando en montar un bar, en Assetur Asesores te asesoramos de principio a fin para conseguir tu licencia de bares. Contamos con un estudio de arquitectura que te ayudará con la licencia de obras, ejecución de las mismas y presentación de documentación en el ayuntamiento.
Escríbenos a info@asseturasesores.es o llama al 912220307, contacta.
Comments (2)
Muy buena guía para quienes están pensando en lanzarse al mundo de la hostelería 🙂 Gracias por vuestros consejos!
Gracias por tu comentario.
Atentamente.
ASSETUR ASESORES