Cómo entender una nómina
Contenido
- Cómo entender una nómina
- Ofrecido por Assetur Asesores en Madrid, servicios de elaboración de nóminas, asesoría fiscal y contabilidad
- El encabezado de la nómina
- Percepciones salariales y percepciones no salariales de la nómina
- Deducciones y retenciones del salario
- El líquido o neto de la nómina
- Las bases de cotización en la nómina
- Comparte esto:
- Me gusta esto:
- Relacionado
Si tienes interés en saber cómo entender una nómina, te lo comunicamos para evitar dudas en tu trabajo.
Ofrecido por Assetur Asesores en Madrid, servicios de elaboración de nóminas, asesoría fiscal y contabilidad
Cada mes la empresa donde trabajamos como asalariados nos entrega una nómina y normalmente miramos el líquido a percibir pero realmente esto es un error, nuestro salario no es líquido. Hoy vamos a mostrarte lo importante que es saber entender tu nómina correctamente.
El encabezado de la nómina
El encabezado tiene que incluir obligatoriamente datos para identificar a la empresa y al trabajador. De la empresa tiene que aparecer necesariamente el nombre, el C.I.F. y el código de cuenta de cotización de la Seguridad Social.
Los datos del trabajador que tiene que aparecer necesariamente son el nombre completo, el DNI, el número de la seguridad social, la categoría de su puesto de trabajo, el grupo de cotización y la antigüedad.
Debajo del encabezado suele venir indicado el periodo al que se refiere esa nómina y a qué días dentro de ese mes.
Percepciones salariales y percepciones no salariales de la nómina
Las salariales son las retribuciones que recibe el trabajador.
Siempre tiene que estar compuesto por el salario base, y dependiendo del sistema retributivo del Convenio Colectivo de aplicación pueden aparecer otros conceptos como los complementos, los pluses, la antigüedad…
Es recomendable consultar el Convenio Colectivo y consultar las tablas salariales en vigor para ver si se cobra según indica el convenio. Por supuesto que la empresa puede abonar una nómina que esté por encima de las tablas salariales del convenio colectivo.
Las pagas extras, en el caso que se perciban prorrateadas mes a mes, deberán venir indicadas dentro los conceptos salariales.
Por otro lado están las percepciones no salariales, que están compuestas por la manutención, el plus transporte, los suplidos… En general son las compensaciones de los gastos que se han tenido por trabajar, y suelen estar establecida en el Convenio Colectivo de aplicación.
Actualmente cotizan y tributan tanto las percepciones salariales como las no salariales. Anteriormente a 2014 solo cotizaban las salariales, mientras que tributaban ambas.
Deducciones y retenciones del salario
Debajo o al lado, según el modelo de nómina utilizado, de los conceptos de los que se compone la nómina están las cotizaciones y las retenciones que la empresa tiene que realizar sobre la nómina e ingresarlos en la seguridad social y en Hacienda.
La cotización a la Seguridad Social está compuesta tanto por la cuota del trabajador como por la cuota empresarial. Se trata de unos porcentajes reglados por ley que se aplican a la base de cotización y que también aparecen en la nómina. La cuota del trabajador la retrae el empresario de la nómina, por eso realiza esta deducción del salario. La cuota empresarial actualmente ya debe figurar en la nómina en la parte de abajo como informativa, es un coste que la empresa tiene que asumir por cada trabajador que tiene. Es obligatorio especificarla desde 2015.
Las cotizaciones se hacen por varios conceptos, y vienen desglosados en la nómina: por contingencias comunes, por desempleo, y por formación profesional.
La retención que se hace del IRPF, es un pago a cuenta que se adelanta respecto de la declaración de la renta del año siguiente. La empresa adelanta el pago de ese porcentaje en nombre del trabajador, reteniéndolo de su nómina y lo ingresa en Hacienda. El porcentaje dependerá de múltiples circunstancias personales del trabajador. En otro post trataremos este tema.
El líquido o neto de la nómina
El neto es la parte de la nómina que muchas veces más interesa al trabajador pero realmente ese no es su salario porque las deducciones que se practican en nómina forman parte del salario. El salario bruto o total devengado es la suma de todas las percepciones salariales y no salariales.
A este salario bruto hay que descontar el total de las deducciones, que son las cotizaciones a seguridad social y las retenciones de IRPF.
Las bases de cotización en la nómina
Actualmente para el cálculo de estas bases de cotización se tienen en cuenta todos los conceptos de las percepciones que se reciben, incluyendo todos los conceptos de la nómina, más la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
Sirven para el futuro cálculo de las pensiones, el desempleo, la incapacidad temporal, en definitiva, a las prestaciones a que se tenga derecho.
Si necesitas saber más sobre tu nómina o interpretar los conceptos ponte en contacto con un asesor laboral de Assetur Asesores que resolverá todas tus dudas.
No Comments - be the first.